En China, actualmente, el comercio de emisiones está restringido solo al sector energético, sin embargo, el país está preparado para abrir este mercado de carbono a las industrias del cemento, el acero y el aluminio. El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente quiere añadir más industrias con grandes emisiones al sistema de comercio de emisiones de carbono (ETS por sus siglas en inglés) para finales de 2024.
Con esta iniciativa, los gases de efecto invernadero cubiertos por el intercambio ascenderán a aproximadamente el 60 por ciento de las emisiones totales de China, según lo anunciado por el ministerio, adicionalmente, este porcentaje será mayor que todas las emisiones de los EE. UU. Esta expansión del ETS de China incluirá aproximadamente 1500 empresas industriales.
El sistema de comercio de emisiones de carbono en China se ampliará primero familiarizando a los participantes entre 2024 y 2026, y mejorando la gestión y la calidad del proceso de recuperación de datos, al tiempo que se reducen las asignaciones de cuotas a las empresas a partir de 2027. Las cuotas de derechos de emisión de carbono se asignarán inicialmente a las empresas de forma gratuita, según Reuters.
En el momento no existe un límite máximo para las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2024 y 2026. Por lo tanto, hay poca presión sobre las empresas que se unan al ETS de China para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato. El objetivo es expandir el mercado y ponerse al día con los esquemas de comercio de carbono más maduros, como el modelo europeo. El ETS de China incluye actualmente más de 2000 empresas que producen 4.500 millones de toneladas de CO2, en comparación con el ETS de la UE, que tenía un límite de 1.600 millones de toneladas de CO2 en 2021.
China tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en 3 millones de toneladas mediante la renovación de equipos en el sector del cemento entre los años 2024 y 2025, según el Plan Nacional de Desarrollo y la Comisión de Reforma. Durante este período, el país pretende reducir el equivalente a 5 millones de toneladas de uso de carbón en la producción de cemento. En un plan que se publicó a principios de año, China declaró que la mitad de la capacidad de producción de clínker en sus regiones clave para el control de la contaminación del aire debería completar la transformación a emisiones ultra bajas para finales del 2025. Además, para 2028 aproximadamente el 80 por ciento de la capacidad total de producción de clínker de China habrá completado la transición.
De acuerdo con Shan Xinyi, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, Este sistema de comercio de emisiones de China tiene un impacto mínimo en las emisiones de CO2 hasta ahora, principalmente debido a factores como el generoso suministro de derechos de emisión. Sin embargo, es probable que el ministerio fortalezca los incentivos después de 2026 reduciendo el número de derechos de emisión gratuitos e impulsando la actividad del mercado. Jingwei Jia, director asociado de Sustainable Fitch en Hong Kong, mencionó que se reducirán gradualmente los puntos de referencia de intensidad de carbono, ingresarán más empresas y más sectores en este mercado y aumentará gradualmente la demanda de derechos de emisión de carbono y, en consecuencia, el precio comercial.
Por lo tanto, el sistema de comercio de emisiones de carbono de China solo será eficaz para abordar las emisiones de carbono cuando se haya introducido el límite de emisiones y los precios de las emisiones de carbono comiencen a aumentar. Para fines de 2023, el volumen acumulado de transacciones de derechos de emisión de carbono en el sistema de comercio de emisiones de carbono de China alcanzó los 4433 millones de toneladas, con un valor total de transacción de 24.920 millones de yuanes (3.490 millones de dólares estadounidenses), según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. Según Resources for the Future, entre el 2026 y el 2034, se proyecta que China reducirá las emisiones de GEI en un 13,3 por ciento, en comparación con una reducción de solo el 3,6 por ciento entre 2022 y 2026.
Dirigir a China hacia un mercado de ETS efectivo que obligue a los productores de cemento y otras industrias pesadas a reducir sus emisiones de carbono será esencial para cumplir su objetivo de neutralidad de carbono para 2060.
En Seal Plus / Motofrenos, apoyamos estas iniciativas que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 en la industria del cemento y otras industrias. Con nuestra solución de sellos para hornos rotarios, trabajamos de la mano de nuestros clientes, apoyándolos con la reducción del consumo de kilocalorías por kilogramo de Clinker, optimizando las condiciones de la operación, y reduciendo las pérdidas de material, lo que nos ayuda a contribuir a la preservación del medio ambiente.
Fuente: https://www.cemnet.com/