Buzzi Cement anunció orgullosamente el lanzamiento del proyecto piloto de captura de CO₂ en su planta de Monselice en Italia, en colaboración con Nuada.
La tecnología de Nuada, está basada en un sistema eléctrico que separa el CO₂ de los gases de combustión industriales utilizando presión en lugar de calor. Esta tecnología promete revolucionar la captura de carbono en la industria del cemento. Esta planta, la cual está en pleno funcionamiento, captura 1 tonelada de CO₂ por día a partir de los gases de combustión del cemento.
El comienzo de estas pruebas busca acelerar la descarbonización de la industria del cemento y representa un paso significativo hacia el logro de sus objetivos de sostenibilidad.
Este proyecto piloto marca un hito importante en la innovación en la captura de carbono y demuestra el rendimiento de la tecnología de próxima generación de Nuada dentro de un entorno de fabricación de cemento. Nuada ha desarrollado una solución que captura el carbono de una manera energéticamente eficiente al combinar sorbentes sólidos avanzados denominados estructuras metal-orgánicas (MOFs) con un proceso maduro de adsorción por oscilación de presión al vacío (VPSA).
El Dr. Conor Hamill, codirector ejecutivo de Nuada, afirmó que la tecnología de captura de carbono utilizada, es la más eficiente que se ha desarrollado hasta ahora desde el punto de vista energético, una solución que redefine el panorama de descarbonización para industrias difíciles de reducir como la de cemento. El Dr. José Casaban, codirector ejecutivo de Nuada, comentó que la planta demuestra la robustez, la escalabilidad y los beneficios revolucionarios del innovador sistema de captura que están utilizando.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Global del Concreto y el Cemento (GCCA) y se inició a través del programa Innovandi Open Challenge de la GCCA, una iniciativa que fomenta la colaboración entre los principales productores de cemento y proveedores de tecnología innovadora para descarbonizar la producción de cemento. El sector del cemento representa actualmente el 7% de las emisiones globales de carbono y, según la Hoja de Ruta Net Zero de la AMCC, la captura de carbono es la principal palanca hacia la descarbonización.
Luigi Buzzi, CTO de Buzzi, manifestó que la empresa siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología y la búsqueda de soluciones innovadoras y están muy entusiasmados de albergar la tecnología avanzada de captura de carbono de Nuada y así confirmar las altas expectativas de que esta tecnología puede desempeñar un papel de liderazgo en el viaje de la descarbonización de esta industria.
Buzzi confirma su voluntad de profundizar en esto y otros temas, para concienciar a la comunidad sobre los esfuerzos realizados hacia el ambicioso objetivo de la neutralidad fijado para el 2050.
Nuada es una empresa de captura de carbono preparada para descarbonizar las industrias pesadas a través de su tecnología de captura. La empresa construye máquinas de filtración energéticamente eficientes que capturan CO2 de los gases residuales industriales, lo que permite a los emisores de sectores difíciles de reducir su huella de carbono con un impacto mínimo en sus resultados.
Buzzi es un grupo multirregional internacional con sede en Casale Monferrato (AL) que se dedica principalmente a la producción de cemento y hormigón premezclado. El grupo tiene presencia en 14 países, emplea aproximadamente a 10.000 personas y en su operación se enfoca en la equidad, coherencia, visión a largo plazo, accionistas estables y una gestión dedicada. Persigue la creación de valor a través de un profundo conocimiento, innovación de procesos, activos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo a sus propios clientes productos de alta calidad cada vez más sostenibles.
Buzzi Unicem es una empresa italiana perteneciente al grupo Buzzi y se especializa en la producción y venta de cemento y áridos. La empresa emplea aproximadamente a 1.500 personas y está presente en Italia con 8 plantas de cemento y 3 plantas de molienda.
Fuentes: https://nuadaco2.com/