espana

Cementos Progreso se convierte en un actor regional

Cementos Progreso ha aprovechado la oportunidad para ampliar su presencia en la región, mientras que Cemex ha desinvertido sus activos en el mercado del Caribe en República Dominicana. Cementos Progreso (Cempro) es una empresa líder en cemento, materiales y soluciones de construcción con sede en Guatemala y con unidades de negocio en las industrias de Construcción, Agro, Energía y Desarrollo Inmobiliario. La empresa ahora tendrá presencia en 8 países de América Latina, así como exportaciones a otros países de Centroamérica, el Caribe, México y parte de América del Sur. La empresa está ampliando rápidamente su alcance en el Caribe y América Central a medida que continúa agregando más capacidad de cemento a su creciente cartera.

La planta de San Pedro de Macorís ubicada en República Dominicana agregará 2,4Mta a la capacidad de cemento de Cempro cuando se complete la transacción a fines de 2024. La adquisición también le dará a la empresa la entrada al mercado de exportación de Haití.

El productor de cemento ha comenzado a expandirse agresivamente en los últimos años. Además de su capacidad de producción de cemento doméstico de 5,5Mta, que incluye la nueva planta de San Gabriel de 2,5Mta, en 2021-22 la empresa compró las operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador por aproximadamente US$329 millones. Estos activos incluían una planta de cemento de 0,55Mta, un molino de molienda de 0,25Mta, siete plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados y un centro de distribución en ambos países.

José Raúl González, director general de Cempro, compartió que tuvieron suerte de estar preparados y listos en el momento justo cuando se presentó la oportunidad. Fue una combinación de cambios de estrategia lo que les permitió cerrar el acuerdo en diciembre de 2021. Les tomó un poco más de tiempo cumplir con todos los requisitos regulatorios para tomar el control de las operaciones en ambos países a fines de 2022.

Esta última adquisición es parte de la estrategia de expansión de la compañía y se produjo después de la apertura de una planta de molienda de 0,09Mta en Belice en 2020 para permitir las exportaciones de cemento y clínker a Panamá, así como la compra de Cemento Interoceánico en Panamá en 2019. Todo esto le dio a Cempro una planta de molienda de 0,25Mta y un distribuidor de materiales de construcción en Panamá con la planta ubicada en el municipio de La Chorrera.

Ahora, República Dominicana y Haití ofrecen oportunidades similares a Cempro. La tarifa de transacción de US$950 millones le da al productor guatemalteco la segunda planta de cemento integrada más grande de República Dominicana detrás de la planta de 3,8Mta de Domicem SA (grupo Colacem). El acuerdo también incluye la incorporación de 12 plantas de concreto premezclado (tres de ellas activas), una cantera de agregados, dos centros de distribución y dos terminales marítimas arrendadas.

La compañía sostiene que “la operación en República Dominicana es la más importante del Caribe…Esto expande significativamente las capacidades actuales de Cementos Progreso, pero, sobre todo, le permite ingresar a un pujante mercado de la construcción en una de las economías de más rápido crecimiento de la región”.

José Raúl González afirmó: “Estamos entusiasmados de continuar implementando nuestra estrategia de expansión, que nos hace aún más comprometidos con el desarrollo de los países donde operamos. Con esta adquisición, ahora tenemos operaciones en ocho países, ingresando ahora al mercado del Caribe y, principalmente, sumando equipos altamente profesionales y capacitados a la familia Progreso para seguir generando ‘Progreso en todo lo que hacemos’”.

Tras esta última adquisición, Cempro ahora opera en Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y Haití.

La visión de Cemex es igualmente positiva, ya que busca reordenar el peso del enfoque en su portafolio. “Esta operación supone un avance significativo en nuestra estrategia de reequilibrio de cartera, que se centraba en reducir nuestra exposición en mercados emergentes y redistribuir el capital en inversiones de crecimiento en mercados prioritarios, principalmente Estados Unidos”, afirmó Fernando González, director general de Cemex. Se espera que los ingresos de la desinversión financien la estrategia de crecimiento de la multinacional mediante inversiones complementarias.

Fuente: https://www.cemnet.com/