Según el Sindicato Nacional da Indústria do Cimento – SNIC en el mes de junio de este año, las ventas de cemento aumentaron un 2,4% a 5.372Mt en Brasil en comparación con 5.248Mt en el mismo mes del año inmediatamente anterior. Esto significa que por cada día hábil, los despachos de cemento aumentaron un 4,6 por ciento interanual a 238.800 toneladas.
Este aumento se ha producido luego de un primer semestre del año que fue afectado por altas tasas de interés y deudas familiares, así como por fenómenos climáticos extremos, los que incluyeron sequías en las regiones centro-oeste y norte y lluvias intensas en el sur de Brasil. A pesar de esto, la confianza en la industria de la construcción se mantuvo estable en junio, registrando mayor optimismo que en diciembre de 2023, dijo el SNIC. De acuerdo a la asociación cementera, la mejora que se registró en de la actividad hizo más visible las dificultades con la mano de obra, que ya están afectando a los costos de construcción.
En el mercado más grande del país que se encuentra en el sureste, las ventas cayeron un 0,3% a 2,48Mt desde 2,488Mt, pero en todas partes del país las ventas aumentaron. En el noreste, las ventas aumentaron un 3,2% interanual a 1,051Mt desde 1,018Mt en comparación con junio de 2023, mientras que en el sur el mercado se expandió un 6,5% interanual a 0,912Mt desde 0,856Mt durante el mismo período. Las ventas en la región centro-occidental se mantuvieron estables en la gran mayoría, con un aumento del 0,6% a 0,659 Mt en junio de 2024 desde 0,655 Mt en comparación con junio de 2023. El mercado más pequeño de Brasil en el norte, experimentó un aumento del 16,9% en las ventas a 0,27 Mt en junio de 2024 en comparación con 0,231Mt en el periodo equivalente del año anterior.
En los primeros seis meses del presente año, las ventas nacionales en Brasil aumentaron un 1,5% interanual a 30,56Mt en comparación con 30,155Mt en mismo periodo del año anterior. El sureste representó casi la mitad de las ventas y reportó un aumento de 0,2% a 14,11Mt en los primero 6 meses en comparación con 14,086Mt en el mismo período del año anterior. Las ventas en el noreste aumentaron un 3,8 por ciento interanual a 6.268Mt en comparación con 6.038Mt en el primer semestre de 2023. Sin embargo, en el sur los despachos cayeron un 0,8% interanual a 5.199Mt en los primeros 6 meses de 2024 en comparación con 5.241Mt en el mismo período. El mercado del centro-oeste experimentó un avance interanual del 2% a 3,539Mt en comparación con 3,47Mt en el primer semestre de 2023. En el norte se vendieron 1.444Mt de cemento en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento de 12,8% con respecto a los 1,28Mt vendidos en el año anterior.
El panorama de la industria del cemento estima una mejora en los próximos meses, impulsada por las obras del Programa Minha Casa, Minha Vida, las grandes subastas de saneamiento y la reanudación de las inversiones en infraestructura. Sin embargo, los recientes recortes de recursos y menores inversiones pueden afectar obras importantes del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el cuál juega un papel clave en la demanda de cemento.
También hay una expectativa importante de la industria con respecto a la Ley 14.871/24, que busca modernizar el parque industrial brasileño a través de la depreciación acelerada de nuevas máquinas, equipos, dispositivos e instrumentos destinados a activos fijos.
De acuerdo al SNIC, la mayor expectativa a nivel federal es la aprobación del Sistema Brasileño de Comercio y Emisiones y la reglamentación de la Reforma Fiscal. Algunos temas como el trato específico con respecto a la construcción civil y la constitución, así como el precio del carbono, siguen siendo preocupaciones que llaman la atención para la industria.
El Sindicato Nacional da Indústria do Cimento -SNIC (Sindicato Nacional de la Industria del Cemento) fue fundado en 1953. Su sede se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro. Su constitución fue basada en los objetivos de estudio, difusión y representación legal de la categoría económica “Industria del Cemento”, considerada como la actividad integrada de exploración y procesamiento de sustancias minerales y su transformación química en clinker y posterior molienda, en territorio brasileño.
Entre sus principales responsabilidades se encuentran la colaboración con el Estado, como órgano técnico y consultivo, en el estudio y solución de problemas relacionados con la industria cementera, y la prestación de asistencia jurídica y técnica en temas como economía, tributación, medio ambiente, minería, prevención de accidentes y seguridad en el trabajo.
Fuente: http://snic.org.br/