espana

El Grupo Adani está conversaciones con Heidelberg Materials

Se reveló que la última adquisición que llevaría a cabo el Grupo Adani en la industria del cemento es el negocio de Heidelberg Materials con sede en la India. El periódico Economic Times informó que las conversaciones entre las empresas se iniciaron con un valor tentativo de 1.200 millones de dólares. El Grupo Adani Group está dispuesto e interesado en cerrar el trato rápidamente, dado que quiere evitar una subasta donde tendría que enfrentarse a otros compradores de la competencia. Sin embargo, puede haber algún desacuerdo sobre la capacidad de producción real de cemento de las empresas de Heidelberg Materials en India.

La prensa indicó que la capacidad de Heidelberg Materials en India era de 14 millones de toneladas al año, pero esto podría incluir las plantas de molino rotatorio que tiene la empresa, así como las plantas de cemento integradas. Heidelberg Materials afirmó tener una capacidad de 12,1 millones de toneladas al año en tres plantas de cemento integradas, cuatro plantas de molienda y una terminal en 12 estados. Los datos del Directorio Global de Cemento 2024 sugieren que esto se refiere a la capacidad de cemento integrada del grupo. Las plantas se dividen aproximadamente a partes iguales entre las filiales Heidelberg Materials India y Zuari Cement. Heidelberg Materials entró en la industria del cemento de la India en el 2006 cuando adquirió Mysore Cement, Cochin Cement y estableció una empresa conjunta con Indorama Cement. Más adelante, la cementera adquirió a Zuari Cement cuando compró Italcementi en 2016. El grupo solo tenía cuatro plantas integradas de cemento en la India hasta mayo del 2024, cuando cerró la producción de clínker en su planta de Ammasandra en Karnataka.

En el 2021, el director ejecutivo de Heidelberg Materials, Dominik von Achten, dijo que el grupo había considerado vender cualquier planta después de una revisión empresarial, todo estaba disponible para la venta. Los analistas identificaron a Indonesia en su momento como un posible objetivo de venta en los mercados en desarrollo, pero esto finalmente no se llevó a cabo. En ese momento India no estaba en el panorama. Sin embargo, Holcim vendió sus negocios en este mercado en el año 2022, los cuales fueron adquiridos por Adani Group por US$6.400 millones. Esto, a su vez, generó una rivalidad en la industria del cemento de la India entre el líder del mercado UltraTech Cement y Adani Group. Ambas empresas están ahora en una carrera para construir capacidad de producción a través de la expansión, nuevas plantas y adquisiciones.

Una razón por la que Heidelberg Materials puede haber tomado la decisión en este momento de iniciar conversaciones con Adani Group se puede evidenciar en sus recientes informes financieros. En 2023, la empresa había manifestado que las entregas de cemento y clínker habían aumentado moderadamente, debido al persistente exceso masivo de capacidades en sus mercados principales. Luego, en el 2024, señaló que las entregas disminuyeron ligeramente en el primer semestre del año y lo atribuyeron al exceso de capacidad en el sur de la India. La filial informó de una pérdida neta de 6,3 millones de euros en 2023. Un artículo de Holtec Consulting publicado en la edición de octubre de 2023 de la revista Global Cement Magazine daba a entender que la utilización de la capacidad era del 56% en 2023, esta sería la más baja de las regiones del país. Este es un problema particular para la empresa, dado que Zuari Cement tiene su sede en el sur.

La venta de una capacidad de producción de cemento de 12,1 millones de toneladas al año por 1.200 millones de dólares sugiere un precio de 99 dólares por tonelada, esta es una cifra similar a la que pagó el grupo cuando compró los activos de Holcim en la India en el año 2022. Esto puede explicar por qué Adani Group está tratando de evitar una venta abierta de los activos de Heidelberg Materials.

Una estrategia que podría implementar el Grupo Adani Group para alcanzar su objetivo podría ser fusionar formalmente sus dos principales empresas cementeras, Ambuja Cements y ACC. Esto sin duda tiene sentido en cuanto a ahorros por sinergia, pero trasladar todos los derechos de minería y arrendamiento podría resultar engorroso. De todos modos, el grupo cementero Adani está en una campaña de expansión, con una capacidad de 140Mt/año prevista para el 2028. Todas las empresas cementeras más pequeñas del país son objetivos potenciales.

Source: https://www.globalcement.com/