espana

Expertos en Vivienda Aconsejan Invertir en Colombia

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el sector construcción no tuvo con los mejores resultados en el 2023. Aproximadamente 38 mil hogares tuvieron que renunciar a comprar su vivienda, esto fue un 62,9% más que en el 2022. Para este año, los expertos en inversión inmobiliaria destacaron cuatro razones por las que es una buena idea comprar casa propia en un futuro próximo.

Fabián Zuluaga, Gerente de Proyectos en Arquitectura y Concreto, y Jenny González, Vicepresidenta Senior de Inversiones de Nexus Banca de Inversión presentaron los aspectos claves sobre la inversión en bienes raíces en el panel “La Verdadera Cara del Futuro Empresarial y del Sector de la Construcción”. Ambos hicieron énfasis en la importancia de motivar la inversión en vivienda y conocer la dinámica de este sector, considerándolo crucial para el desarrollo económico y la calidad de vida.

Según Fabián Zuluaga, la industria de la construcción suele atravesar períodos cíclicos debido a la adaptación macroeconómica del momento. Esta industria ha venido6 creciendo durante los últimos 30 años y actualmente hay cambios positivos en materia de oferta, acceso y confianza. Todo esto promueve un entorno de inversión favorable que permite a las familias cumplir su sueño de ser dueños de su propia hogar.

Los expertos aconsejan hacer un plan para comprar tu propia casa basándose en las siguientes recomendaciones:

1. Reducción de tasas de interés y costos de materiales: El Banco de la República anunció la reducción de las tasas de interés para la compra de vivienda en el país. Esto proporcionará mayor capacidad de financiación y mejorará las ventas de los proyectos actuales. Además, la reducción de los costos de los materiales de construcción representará un beneficio para los desarrolladores de proyectos e impactará positivamente el valor de las propiedades.

2. Blindaje contra la inflación: La industria de infraestructura está actualmente blindada y protegida contra el efecto de la inflación. Esto creará una importante revalorización de las propiedades y mejorará el retorno de la inversión, según el fondo de inversión Nexus Capital. La presencia de fondos de capital, fideicomisos y aliados financieros tienen una parte de su portafolio fijado en vivienda y benefician a los interesados en vivienda con productos que se valorizan y aportan al patrimonio de las familias en Colombia.

3. Proyectos sostenibles: Las certificaciones de sostenibilidad han aumentado en proyectos inmobiliarios debido a la preocupación de la industria por el medio ambiente, así como la implementación de prácticas, insumos y materiales más amigables con el medio ambiente.

Desde hace más de 4 años, Arquitectura y Concreto tiene como política que todos sus proyectos deben contar con certificación de sostenibilidad (CASA Colombia, EDGE, LEED). Esto también impacta el ahorro de recursos hídricos y energéticos, así como la generación de huella de carbono y la tarifa para quienes adquieran la vivienda, traduciéndose en un beneficio económico para la inversión.

4. Edificios hechos a la medida, nuevas necesidades y estilos de vida: Con una percepción de transformación de la sociedad, los desarrolladores han entendido que las necesidades han evolucionado y cambiado. Por lo tanto, los proyectos habitacionales están construyendo ciudades de 15 minutos que ofrecen opciones comerciales y recreativas, generando un impacto significativo en la calidad de vida de sus residentes.

Ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena están mejorando sus procesos urbanísticos, trayendo servicios públicos renovados, movilidad y recreación a los nuevos centros urbanos y conjuntos residenciales, por lo que al adquirir tu casa estás adquiriendo todas las comodidades para una buena vida.